martes, 3 de febrero de 2015

¿Por qué es necesario eliminar el consumo de grasas trans?

¿Qué son las grasas trans?

Son grasas que aparecen durante la hidrogenación parcial, cuando se convierten grasas líquidas en grasas sólidas.

¿Qué efectos tienen en el organismo?

Las grasas trans elevan el colesterol malo (LDL), a la vez disminuye el colesterol bueno (HDL) aumentando así el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

¿Donde se encuentran?


En alimentos elaborados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
Pueden estar presentes en algunos productos de panificacion, amasados de pasteleria, galletitas, alfajores, etc

Por eso es importante leer la información nutricional de los productos.

Al seleccionar los productos, revisar la información nutricional y elegir aquellos que no tengan grasas trans, grasas saturadas y colesterol. 

¿Cómo identificar los rótulos?



Durante los últimos diez años, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) —las
enfermedades cardiovasculares y respiratorias, el cáncer y la diabetes, entre otras— se cobraron la vida de unos 388 millones de personas, según las estimaciones.
Esas enfermedades constituyen ya la causa principal de muerte prematura y discapacidad tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y su amenaza sigue creciendo.
Igualmente alarmantes son sus efectos sobre la productividad de los trabajadores y la economía del país, así como el costo que representan para las familias.

El riesgo de enfermedades crónicas ha ido creciendo a medida que las pautas alimentarias de la población cambiaban y se incorporaban cada vez más alimentos procesados ricos en grasas, azúcares o con alto contenido de ácidos grasos trans (AGT) de producción industrial. 

Los AGT son grasas semisólidas que se obtienen calentando aceites vegetales en presencia de hidrógeno y níquel. El producto resultante es un aceite endurecido de larga vida útil en depósito y fácil de transportar, utilizado comúnmente en las margarinas, la cocción comercial y los procesos de manufactura.

Si bien ofrecen ventajas a la industria de los alimentos, los AGT tienen efectos adversos para la salud humana: aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte súbita de origen cardiaco porque incrementan el nivel de colesterol perjudicial, disminuyen el de colesterol bueno e inflaman el revestimiento de las arterias.

Hay muchas pruebas de que la eliminación de los AGT de los alimentos es una manera económica de proteger la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y, además, de que se trata de un procedimiento factible desde el punto de vista industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario