sábado, 2 de agosto de 2014

LACTANCIA MATERNA


Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Una mujer que amamanta a su hijo, le proporciona el alimento mas adecuado para su normal crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y afectivo.

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé. Amamantar a tu bebé es una de las mejores cosas que puedes hacer para su desarrollo.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA:



  •  Amamantar es alimentar, proteger, comunicarse, vincularse afectivamente.
  • LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL BEBÉ: está siempre disponible y a temperatura ideal; aporta líquido, nutrientes, calorías y defensas; y favorece el desarrollo físico, cognitivo y afectivo del bebé.
  • El contacto madre-hijo durante la primera hora de vida es fundamental para aprender a reconocerse a través de olores, sonidos, miradas, y comenzar inmediatamente a amamantar.
  • Te ayuda a volver a tu peso
  • No se contamina, es higiénico

  Es importante:


. preparar los pezones durante el embarazo,
. buscar una posición cómoda, con la espalda y los brazos bien apoyados y distendidos,
. que el bebé se “prenda” bien al pecho para evitar lastimaduras del pezón: boca bien abierta abarcando la mayor parte de la aréola,
. escuchar que el bebé traga y ver sus mejillas “llenas” para corroborar que se está alimentando bien.

 Si un bebé “llora de hambre”: quiere el pecho, NO la mamadera. Eso no significa que “se quedó con hambre” sino que “volvió a tener hambre”. Mientras chupa, se está alimentando (NO usa “el pecho de chupete”).
 Ofrecerle el pecho todas las veces que se muestre inquieto o llore; y durante el primer mes y medio de vida no dejar pasar más de 3 horas entre mamadas.
 Se considera lo mejor para el bebé que tome SOLO PECHO HASTA LOS 6 MESES DE VIDA (sin agua ni jugo ni té) y luego continuar con pecho más los alimentos que indiquen los agentes de salud hasta los 2 años.
  Si la mamá tiene que trabajar o estudiar fuera de la casa o salir por algunas horas, quienes cuidan al bebé pueden darle leche materna (previamente extraída, conservada en envase limpio en la heladera y calentada a “baño María”) mediante cucharita, jeringa o vasito. Conviene NO USAR MAMADERA sobre todo las primeras semanas de vida ya que el bebé puede “confundir” el pecho con la mamadera, prenderse mal y lastimarlo.




Receta de esta semana: Dale a tu bebé leche materna, porque el resto es bla, bla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario